Visto: 245

Flash es la principal tendencia en almacenamiento: Pure Storage

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El almacenamiento flash se refiere a cualquier tipo de unidad o sistema que utiliza la memoria flash para conservar una gran cantidad de datos electrónicamente durante un periodo de tiempo prolongado, de manera segura y disponible al 100%.

De acuerdo con Luis Alejandro Aguado Ramírez, responsable de canales para Pure Storage en Latinoamérica, una de las principales tendencias en el mercado hoy en día es el almacenamiento flash: “Creo que actualmente el flash es una realidad en México, estamos hablando de que el 90% de los bancos se está moviendo al almacenamiento completamente en flash y hay muchas razones para hacer eso, como la seguridad, reducción de costos en sus data centers y la habilidad que le da al negocio de tener aplicaciones cada vez más robustas para entregar servicios de manera más eficiente”.

¿Por qué es mejor el almacenamiento en flash? Según el directivo de Pure Storage, este tipo de tecnología falla menos, no tiene componentes mecánicos, “actualmente por cada 1,000 discos mecánicos que se cambian en cualquier empresa, se cambia 1 disco de flash; por lo que su nivel de disponibilidad es mucho mayor. Esto te da la seguridad de que no van a fallar los discos”.

Y agrega que “en segundo lugar, el flash te da mejores tiempos de respuesta a los que estás acostumbrado en un almacenamiento híbrido o que trae mucha memoria caché con un disco mecánico; algunos competidores dicen que el flash se puede lograr con ciertas características, y quizá sí se puede, pero el costo es muy alto; entonces, no cualquiera puede hacerlo”.

Y en tercer lugar, el directivo explica que el almacenamiento en flash es mejor porque es más eficiente al ser más sencillo de gestionar. Todas las soluciones de Pure Storage cuentan con el componente flash, cualquier protocolo lo diseñan con su herramienta Flash Array M, que es su producto estrella, la cual permite tener un almacenamiento de nivel Tier I que puede manejarse fácilmente. Los productos de Pure Storage han tenido mucho éxito en los sectores de retail, banca media (como Sofoles), service providers y empresas de telecomunicaciones.

La compañía se encuentra en el Cuadrante Mágico de Gartner; en este año 2017 fue colocada como la mejor empresa de Almacenamiento All Flash. Ostenta cuatro años consecutivos en esta posición. “Para el año 2020, el 70% de los arreglos serán flash. Actualmente el oro ya no es lo más caro, el material más caro hoy es el dato”, señala Luis Alejandro Aguado. Pure Storage tiene 25 años en México, cuenta con equipos de 25, 250, 500 TB y 1.5 PB, todos son All Flash Cloud y tienen altos niveles de seguridad y disponibilidad.