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En febrero páginas web malignas usan palabra “Valentín” 200% más, advierte Check Point

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Check Point Software detectó que los cibercriminales usan palabras como “chocolate” y “Valentín” para atraer usuarios interesados en el Día del Amor y la Amistad.

El proveedor especializado en ciberseguridad mundial Check Point Software Technologies detectó que los cibercriminales usan palabras como “chocolate” y “Valentín” para atraer usuarios interesados en el Día del Amor y la Amistad y camuflarse entre sitios auténticos.

Su división Inteligencia de Amenazas advirtió que estas épocas son aprovechadas para el lanzamiento de campañas masivas contra millones de usuarios. La compañía asegura que en los últimos dos años el uso de la palabra “Valentín” en sitios web malignos creció más de 200% en comparación con el resto del año.

Expertos de la compañía detectaron en la primera semana de 2020 la palabra “Valentín” en más de 10,000 dominios en el mundo. Algo parecido ocurrió en 2018 con los sitios malignos que utilizaron la palabra “chocolate”. Hubo un repunte de 500% (en 2019 solo aumentaron 39%).

Los ciberdelincuentes también usan formatos como campañas de phishing por mail para atraer usuarios hacia el malware. El año pasado se informó de una campaña de difusión del ransomware GandCrab por mail con temática de San Valentín y asuntos como "Te envío una carta de amor". Este año se han encontrado ejemplos semejantes que podrían ser parte de una campaña más amplia que se difundiría a finales de febrero.

La primera campaña es del malware Ursnif y ha aprovechado las citas en línea. Reza: "He visto tu perfil y me ha encantado… así que aquí tienes mis mejores fotos…”. Los demás archivos malignos han provenido de Emotet, el malware más alarmante en la actualidad, conocido por expandirse en campañas de spam generalizadas.

Para evitar caer en las mentadas trampas expertos de Check Point aconsejan comprar regalos en línea de páginas legítimas y usar buscadores de confianza como Google. Asimismo desaconsejan confiar en ofertas especialmente llamativas, como enormes descuentos en marcas que no suelen ofrecerlos también recomiendan cuidarse de los dominios que se parezcan y buscar errores¡ en correos y sitios web, como empresas escritas incorrectamente o la sustitución de ceros por letras o.