Visto: 336

Los atacantes de cajeros automáticos se forman en México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los delincuentes extranjeros viajan a México para aprender las técnicas de ataques a cajeros automáticos. 

Según Jesús Consuelos y Carlos Lang, representantes de la asociación IAFCI, los delincuentes extranjeros viajan a México para aprender las técnicas de ataques a cajeros automáticos. “Existen anuncios en la ‘dark web’ para contratar ladrones y en nuestro país se dan todas las condiciones para que los delincuentes roben y aprendan”.

Desde hace años, los delincuentes extranjeros viajan a México para entrenarse y luego se marchan a otros países para delinquir. En materia de seguridad bancaria y ataques a cajeros automáticos, esa fue una de las conclusiones de la presentación de Jesús Consuelos y Carlos Lang, representantes de la Asociación Internacional de Investigadores de Crímenes Financieros (IAFCI, por sus siglas en inglés).

 

Ataques sofisticados

Los ponentes presentaron el panorama de la seguridad bancaria en Latinoamérica y México desde el punto de vista de la ciberseguridad. Y se centraron, sobre todo, en los ataques a cajeros automáticos, que, además de ser vulnerados físicamente, también son objeto de ciberataques.

Consuelos y Lang se refirieron a los delitos que afectan a los cajeros automáticos y cómo se han ido sofisticando. Al respecto, señalaron que los ataques incluyen desde dispositivos electromecánicos que se introducen en los ATM hasta virus especiales. “Existe un malware que da de alta a más de cien dispositivos de hardware en el sistema operativo del cajero para que los delincuentes extraigan dinero con la confianza de que su hardware va a ser reconocido por el ATM”, observaron en su presentación sobre seguridad bancaria.

Y sobre los delincuentes extranjeros que viajan a México para formarse, indicaron que han llegado a ver anuncios en la dark web para contratar ladrones. “En nuestro país existen las condiciones para que los delincuentes roben y aprendan. En México tenemos a las marcas de ATM que dominan el mercado mundial. Ello facilita que los atacantes puedan practicar aquí”, manifestaron.

 

Fuente de información: https://www.segurilatam.com/actualidad/seguridad-bancaria-los-atacantes-de-cajeros-automaticos-se-forman-en-mexico_20201002.html