MAPS Disruptivo Líder en Ciberseguridad y Nube Híbrida

  • Home
  • 5 formas en que los hospitales de México pueden mejorar la seguridad de su IoT

5 formas en que los hospitales de México pueden mejorar la seguridad de su IoT

El Internet de las cosas (IoT) está transformando la atención médica, con dispositivos conectados que brindan una mejor atención a los pacientes y una mayor eficiencia operativa. Sin embargo, el IoT también introduce nuevas vulnerabilidades de seguridad que pueden ser explotadas por los ciberdelincuentes.

Según un informe de Cybersecurity Ventures, el sector sanitario es uno de los más afectados por el cibercrimen, con pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares en 2024.

En México, el cibercrimen en el sector sanitario también es un problema creciente. En 2022, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) registró más de 100 ciberataques a instituciones de salud.

Para ayudar a los hospitales de México a mejorar la seguridad de su IoT, aquí hay cinco consejos:

  1. Implementar una estrategia de seguridad IoT integral. Esta estrategia debe incluir la identificación de los riesgos, la implementación de controles de seguridad y la capacitación del personal.
  2. Establecer políticas y procedimientos de seguridad IoT. Estas políticas y procedimientos deben definir las reglas y los procesos para el uso, la gestión y el mantenimiento de dispositivos IoT.
  3. Implementar controles de seguridad en la capa de red. Estos controles incluyen el uso de firewalls, filtros de contenido y sistemas de detección de intrusiones (IDS).
  4. Implementar controles de seguridad en la capa de dispositivo. Estos controles incluyen el cifrado de datos, la autenticación y la autorización.
  5. Mantener los dispositivos IoT actualizados. Los fabricantes de dispositivos IoT lanzan periódicamente actualizaciones de software que pueden incluir correcciones de seguridad.

En MAPS Disruptivo contamos con diferentes Marcas y soluciones que pueden ayudar a prevenir y mitigar el daño y perdidas que producen estos ciberataques.

leave a comment