MAPS Número 1 en Ciberseguridad

¿Qué es el ransomware?

julio 20, 2021 admin 0 Comments

El ransomware es un tipo de malware que cifra sus archivos y requiere pagar un rescate a un atacante a cambio de restaurar el acceso a sus datos. Como no hay garantía de que un perpetrador respete los términos del rescate, la mejor opción es prevenir el ransomware mediante las mejores prácticas de ciberseguridad y las instantáneas de rutina.

  1. ¿Cómo funciona el ransomware?

Un ataque de ransomware infecta una computadora o dispositivo, gana privilegios administrativos y cifra todos sus archivos. El atacante normalmente dejará una nota exigiendo un rescate a cambio de desencriptar sus archivos. El ransomware tiene vectores de ataque similares a otros programas maliciosos, incluidas las estafas de phishing por correo electrónico o la explotación selectiva del personal o las vulnerabilidades de seguridad.

  1. ¿Cómo se pueden prevenir los ataques de ransomware?

Los métodos comunes para prevenir ataques de ransomware incluyen:

  • Mantener el sistema operativo y la tecnología actualizados para adelantarse a los exploits y vulnerabilidades conocidas.
  • Inversiones en ciberseguridad (por ejemplo, capacitación en InfoSec, auditorías de seguridad de red y pruebas de vulnerabilidad).
  • Controlar el acceso a archivos y datos seguros mediante derechos de administrador y gestión de privilegios.
    Hacer copias de seguridad de archivos a través de instantáneas frecuentes y otros métodos de protección de datos.
  1. ¿Cómo protegen las instantáneas de SafeMode sus datos contra el ransomware?

Las instantáneas de Pure Storage SafeMode permiten a las organizaciones bloquear los datos de ataques maliciosos. SafeMode crea instantáneas de solo lectura de datos de respaldo y catálogos de metadatos asociados. Las instantáneas de SafeMode no se pueden eliminar, cifrar ni modificar. Con SafeMode habilitado en FlashArray, nadie puede erradicar instantáneas hasta por 30 días, incluidos los atacantes que logran obtener privilegios de administrador.

En MAPS te podemos asesorar para ofrecerte la mejor solución para tu corporación.  Contáctanos y te ayudaremos a comprender la mejor manera de protección.

leave a comment