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Patrice Caine: «Desde Thales impulsamos la colaboración tecnológica entre España y Francia»

abril 14, 2021 admin 0 Comments

El presidente y CEO del grupo tecnológico francés Thales cree que «en diez años tendremos la segunda revolución cuántica como oportunidad»

Desde hace seis años y medio Patrice Caine es el timonel del grupo tecnológico francés Thales: 83.000 empleados en 68 países del mundo, España incluida. Sus grandes líneas de negocio son transporte ferroviario y movilidad ‘inteligente’, identidad y seguridad digital, aeronáutica, espacio y defensa y seguridad. 

¿Sus tecnologías aplicadas? Sensores, conectividad, biometría, inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, pago digital, protección de softwares, drones… y un largo etcétera en continua evolución: «A diez años vista tendremos la segunda revolución cuántica. Ampliará las capacidades de conectividad o de percepción de los sensores en velocidades cientos o mil veces más rápidas», avanza el ejecutivo durante una conversación por videollamada con ABC. 

El Estado francés participa en Thales con el 25,7% de su accionariado mientras que la aeronáutica francesa Dassault Aviation (cazas Rafale o aviones Falcon, por ejemplo) posee el 24,7%. El 49,6% restante es capital flotante en Bolsa (CAC 40 parisino). Tiene una capitalización bursátil de 17.354 millones de euros y el 2020 del Covid lo capeó con ganancias netas de 937 millones de euros (un 33,3% menos que 2019). «Lo hicimos relativamente bien, ya que aunque la actividad aeroespacial civil tuvo un severo impacto, el 90% de la actividad restante tuvo buenos índices. Además, generamos un flujo de caja de 1.000 millones de euros».

¿Cómo prevé este 2021?

Dejando al margen la aviación, el rebote está ahí. Esperamos un crecimiento en 2021 y años sucesivos en actividades de defensa, transporte ferroviario, identidad digital o espacio. Vemos el futuro con confianza.

¿Cree en una recuperación en ‘V’ para Europa?

Para los mercados en los que Thales está presente no hay una situación de crisis. Por ejemplo, en el sector de la defensa los gobiernos occidentales continúan invirtiendo. La ciberseguridad no está en crisis, diría que lo contrario. La pandemia ha revelado la necesidad de encriptar comunicaciones. Es difícil hablar de recuperación desde esta perspectiva. 

Cuál es la presencia de Thales en España?

En Thales España se encuentran el mismo tipo de actividades y tenemos uno de nuestros centros de excelencia. A su escala, es un «mini Thales». Con una presencia desde 1967, empleamos a 1.500 trabajadores en 11 centros de trabajo y generamos un volumen de ventas por encima de los 300 millones de euros. Una de las características más importantes de Thales España es su capacidad exportadora. Creamos valor en España exportando cada vez más, en torno al 40% de la producción, hacia países como Turquía, Egipto, Marruecos, Grecia, países latinoamericanos, etc. El mercado interno español representa el otro 60%. España es uno de los principales países del grupo Thales, con una sólida formación tecnológica e industrial.

España se beneficiará de los fondos de recuperación postCovid de la UE en unos 140.000 millones de euros. ¿Cuál es la estrategia de la compañía para optar a estos fondos? 

Como cualquier empresa española, Thales España tiene muchas propuestas y buenas ideas. Hemos remitido 16 manifestaciones de interés para impulsar la digitalización en transporte, seguridad o actividad espacial. Estamos deseando participar en el rebote de la economía española y acompañar a la visión política sobre el futuro económico.

«Tenemos encima de la mesa dos propuestas de modernización de comunicaciones para las Fuerzas Armadas de España»

Uno de sus clientes en España es el Ministerio de Defensa. ¿En qué posibles contratos andan inmersos en Thales España?

Tenemos encima de la mesa dos propuestas de modernización de comunicaciones. La primera oferta es sobre la radio Synaps, con software de última generación. La segunda, para conectar vehículos entre sí con la ‘nube’ Nexium: se trata de una ‘cloud’ de defensa que ofrece a las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan para analizar y compartir información en tiempo real. Además, aspiramos al contrato de radios de los nuevos vehículos 8×8 del Ejército de Tierra Dragón, con la radio Synaps-V.

¿Cree que la UE está ante su gran oportunidad de crear una industria de defensa autónoma con los fondos de la Cooperación Permanente Estructurada?

Estamos ante una gran oportunidad por dos motivos. Tenemos la decisión de la UE de destinar, por primera vez en su historia, unos fondos a proyectos para reforzar las capacidades de defensa; y, además, esas iniciativas pueden ser desarrolladas por varios países. Por ejemplo, tenemos la cooperación de España, Francia y Alemania en el caso del FCAS (futuro avión de combate europeo). También la alianza hispano-francesa con las radios definidas por software (SDR), un programa que trataron los dos Gobiernos en la última Cumbre Bilateral y en el que Thales e Indra están cooperando. En otros programas de referencia ya estamos colaborando con Navantia o Airbus. Por tanto, desde Thales impulsamos y vemos oportunidades de colaboración tecnológica entre España y Francia. 

«En diez años mencionaría lo que los especialistas denominan la «segunda revolución cuántica»: computación cuántica, sensores cuánticos y la comunicación cuántica»

¿Consideran la posibilidad de otras alianzas o alguna adquisición en España?

Sí, podría existir la posibilidad pero no quiere decir que lo tengamos ahora en mente. 

El sector de transporte ferroviario es su gran unidad de negocio en España. ¿Qué perspectivas tiene para los próximos años?

Hay un gran potencial. En primer lugar, queremos seguir contribuyendo a la mejora de la seguridad de las líneas de alta velocidad o regionales, también en metros. Nuestro objetivo es que esas líneas de transporte sean más eficientes. También observamos un gran potencial en la denominada digitalización del ferrocarril para hacer más predictivo el mantenimiento, hacer más inteligente la movilidad o analizar todos los datos que proveemos para evitar la acumulación de pasajeros… La liberalización del transporte ferroviario es otra oportunidad. 

¿Hacia dónde cree que irá la tecnología en los próximos años y las oportunidades de negocio para Thales?

En los próximos cinco años las principales tecnologías están relacionadas con la inteligencia artificial, data analítica, ciberseguridad o biometría. Son tecnologías que ya tenemos y que contribuyen a la digitalización de muchos de nuestros clientes. Por ejemplo, el pago sin contacto a través de la biometría o el paso de fronteras en aeropuertos también sin contacto y gracias a los parámetros biométricos (ya tenemos una demostración en el aeropuerto de Madrid para hacer el ‘check-in’, la seguridad y el ‘boarding’ sin contacto alguno). En el periodo de diez años, mencionaría lo que los especialistas denominan la «segunda revolución cuántica»: computación cuántica, sensores cuánticos y la comunicación cuántica sin que la información pueda ser interceptada.

 

Fuente de información: https://www.abc.es/economia/abci-patrice-caine-desde-thales-impulsamos-colaboracion-tecnologica-entre-espana-y-francia-202103290144_noticia.html

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