MAPS Disruptivo Líder en Ciberseguridad y Nube Híbrida

  • Home
  • 5 formas de proteger sus sistemas para evitar las filtraciones de datos

5 formas de proteger sus sistemas para evitar las filtraciones de datos

Hoy en día, los ciberataques son una amenaza constante. De hecho, un estudio del Instituto Ponemon descubrió que el 42% de las empresas estadounidenses habían sido víctimas de un ciberataque a finales de abril de 2018. Con atacantes cada día más creativos y resistentes, es importante revisar su estrategia de seguridad de forma regular e implementar salvaguardas según sea necesario. En otras palabras, necesitas proteger tus sistemas de los ciberatacantes para mantener tus datos seguros. Siga leyendo para conocer cinco formas de proteger sus sistemas para evitar las filtraciones de datos:

1- Revise su estrategia de seguridad regularmente

Las estrategias de seguridad a menudo se descuidan, ya que se consideran un tedioso proceso de cumplimiento. Por el contrario, son la clave para conseguir resultados empresariales y, al mismo tiempo, protegerse de los ciberataques y las violaciones de datos de forma rentable. Con plazos que varían de 6 a 18 meses, es importante evaluar su postura de seguridad actual y hacer los ajustes necesarios. Un primer paso importante es auditar sus datos. ¿Qué tipo de datos existen en sus sistemas? ¿Qué controles de seguridad existen para proteger esos datos? Este sencillo ejercicio le proporcionará una valiosa información sobre el estado actual de su organización.

2- Establecer sistemas automatizados para detectar violaciones

Uno de los pasos más importantes que puede dar para proteger sus datos es implantar sistemas automatizados que detecten las infracciones. Estos sistemas supervisan el acceso y el uso de los datos, registran las acciones y le notifican cuando ocurre algo fuera de lo normal. Por ejemplo, podría implementar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) para auditar sus datos. Este sistema puede detectar anomalías, como el acceso a los datos por parte de personas que no deberían hacerlo, para que pueda tomar medidas correctivas rápidamente. Otra forma de proteger sus datos es utilizar el enmascaramiento de datos. El enmascaramiento de datos es cuando una empresa enmascara información sensible dentro de un bloque de datos no sensible. De esta manera, los atacantes maliciosos no pueden utilizar esos datos para acceder a su información sensible.

3- Definir y aplicar reglas de autenticación de usuarios

A continuación, hay que definir y aplicar reglas de autenticación de usuarios. Estas reglas garantizarán que los usuarios que necesitan acceder a sus sistemas son quienes dicen ser. Deben tener acceso a los datos que están autorizados a ver, y puedes utilizar registros de auditoría para saber si lo están haciendo. Por ejemplo, puedes tener una política que restrinja a los usuarios a ver sólo los datos que están autorizados a ver. Si intentan ver datos que no están autorizados a ver, recibirán un mensaje de que están violando esa política. También puedes aplicar políticas de contraseñas. Por ejemplo, es posible que quieras aplicar una política que exija a los usuarios cambiar sus contraseñas cada 30 días. De este modo, se puede identificar rápidamente a los usuarios que acceden a sistemas modificados maliciosamente o que roban contraseñas.

4- No almacene información personal identificable en Internet

Quizás uno de los pasos más importantes para proteger sus datos es no almacenar información personal identificable en Internet. En su lugar, almacene sólo lo que necesite reunir para fines específicos, como la autenticación. De este modo, los atacantes malintencionados no tienen nada que utilizar para sus propios fines nefastos. Por ejemplo, cuando usted se conecta a una aplicación en línea, puede ver el nombre de la aplicación, la fecha y la hora en que se conectó, y su nombre de usuario y contraseña. ¿Pero qué pasa si un atacante puede ver esa información? Eso es suficiente para que puedan hacerse pasar por ti. Para proteger tu información, también debes asegurarte de que utilizas la contraseña más segura posible. Tampoco reutilices las contraseñas.

5- Educa a los empleados en las políticas de protección de datos.

Cuando se trata de proteger tus datos, no está de más educar a tus empleados. Al fin y al cabo, son ellos los que van a interactuar con los clientes, a manejar datos sensibles y a tomar decisiones empresariales basadas en esos datos. Para hacerlo de forma eficaz, debe impartir formación sobre el valor empresarial de los datos. A continuación, puede utilizar ejemplos para destacar la importancia de la protección de datos y cómo afecta a la empresa. Para proteger sus datos, los empleados también deben utilizar contraseñas fuertes y únicas para todos sus dispositivos. Y, al iniciar sesión en las aplicaciones y sistemas del trabajo, deben utilizar una contraseña diferente para cada aplicación y sistema. Por último, los empleados también deben crear una política de protección de datos. Y, cuando contraten a nuevos empleados, comprueben su conocimiento de las políticas de protección de datos y asegúrense de que entienden su responsabilidad de protegerlos.

Resumen

Los ciberataques son una amenaza constante, y cada año vemos nuevas estrategias para evadir la detección. Si pone en práctica estas cinco formas de proteger sus sistemas para evitar las violaciones de datos, podrá mantener sus datos a salvo y evitar las violaciones de datos. – Revise su estrategia de seguridad con regularidad – Establezca sistemas automatizados para detectar infracciones – Defina y aplique reglas de autenticación de usuarios – No almacene información personal identificable en Internet – Eduque a los empleados sobre las políticas de protección de datos.

leave a comment