MAPS Disruptivo Líder en Ciberseguridad y Nube Híbrida

  • Home
  • Cómo proteger a su empresa contra las filtraciones de datos: Conoce Nuestras Soluciones

Cómo proteger a su empresa contra las filtraciones de datos: Conoce Nuestras Soluciones

La ciberseguridad es la práctica de mantener seguros los datos y los sistemas. Parece sencillo, pero es cualquier cosa menos eso. Se espera que el mercado de la ciberseguridad crezca de 129.000 millones de dólares en 2018 a 176.000 millones en 2022.

Estas proyecciones se basan en la creciente necesidad de mejores prácticas de ciberseguridad y en el número cada vez mayor de violaciones de datos que amenazan a las empresas cada día. Debido a esto y más, está claro que las organizaciones de todas las industrias están buscando formas de proteger mejor sus datos sensibles contra los ciberataques. Para ello, deben aplicar fuertes medidas de ciberseguridad como el cifrado, la gestión de contraseñas y la aplicación periódica de parches en el software de seguridad y los sistemas operativos. El primer paso para lograrlo es entender exactamente lo que implica una violación de datos y cómo las empresas pueden protegerse contra ellas.

¿Qué es una violación de datos?

La mejor manera de entender las violaciones de datos es entender primero cómo son las violaciones de datos. Una violación de datos se produce cuando un tercero accede supuestamente al sistema informático de una empresa, lo que significa que el acceso no autorizado va más allá de un solo individuo. Puede tratarse de cualquier cosa, desde que un empleado acceda a datos que no debería, hasta que un atacante acceda a la red. Los ciberataques pueden provenir de diversas fuentes. Los hackers suelen acceder a las redes a través de una vulnerabilidad en una aplicación o de cualquier fallo en un sistema. Los hackers suelen encontrar estas vulnerabilidades porque los propietarios de las empresas y los responsables de TI no son conscientes de ellas o no gestionan adecuadamente sus sistemas. También es posible que los sistemas de una empresa se vuelvan vulnerables si ejecutan software obsoleto.

Cómo protegerse contra una violación de datos

La mejor manera de protegerse contra una violación de datos es evitar que se produzca en primer lugar. Manteniendo las mejores prácticas de ciberseguridad, como cambiar regularmente las contraseñas y encriptar los datos, las organizaciones pueden evitar que se produzca una violación en primer lugar.

Éstas son sólo algunas de las formas en que las organizaciones pueden lograr una ciberseguridad sólida. Hay muchas más, como parchear regularmente los sistemas, implementar controles de acceso inteligentes y desplegar un sistema de detección de intrusos. Más allá de las mejores prácticas de ciberseguridad, una organización también puede emplear un programa de gobernanza de la ciberseguridad para guiar sus operaciones y aumentar la responsabilidad. Para evitar una violación de datos, las empresas deben recordar que deben mantener sus datos seguros. Algunas de las formas más efectivas de prevenir una violación de datos son el cifrado, las contraseñas seguras y los cambios regulares de contraseñas, y mantener los sistemas operativos actualizados con parches de seguridad.

Implementar prácticas sólidas de ciberseguridad.

Las mejores prácticas de ciberseguridad son esenciales para protegerse contra las violaciones de datos. Aunque una sola brecha puede parecer un evento menor, cuando se multiplica por toda una organización, puede ser devastadora. Por ejemplo, una empresa del sector sanitario informó de que se habían violado 178.000 registros de pacientes.

Para evitar que se produzca una filtración, las empresas deben aplicar las siguientes buenas prácticas: Asegurarse de que todos los dispositivos están actualizados esto incluye tanto el hardware como el software.

Proteger los datos con encriptación.

– Cuando los datos se envían a través de canales no encriptados, es posible que un atacante se haga con una copia de esos datos. El cifrado sólo puede descifrarse con la clave correcta, que se utiliza para cifrar y descifrar los datos.

Emplear contraseñas fuertes
– Una contraseña fuerte no será fácilmente adivinada por un atacante. Debe tener al menos 12 caracteres, incluir una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas y números, tener al menos 30 caracteres y no ser el nombre de alguien o de su mascota.
– Checa nuestras marcas aliadas dando click aqui, muchas ofrecen estas soluciones.

Utiliza la autenticación multifactor
– La autenticación multifactor, como una contraseña y un código de acceso, ayuda a prevenir la toma de posesión de una cuenta porque aumenta las posibilidades de que un atacante necesite varios métodos para acceder a una cuenta.

Conclusión

La ciberseguridad es uno de los elementos más importantes de las operaciones empresariales diarias. Es esencial para salvaguardar los datos, proteger las infraestructuras críticas y reducir el riesgo operativo. Sin embargo, a menudo las empresas la subestiman y la financian insuficientemente, así que te invitamos a dar a recordar todas nuestras formas de pago y dar al usuario final la que mejor se adapte a sus necesidades.

La buena noticia, sin embargo, es que con el enfoque y el compromiso adecuados se puede alcanzar el éxito. Para tener éxito, debe empezar por comprender las amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrenta su organización. A continuación, debe centrarse en la elaboración de un plan para abordar los problemas. Este plan debe incluir la aplicación de prácticas sólidas de ciberseguridad, como el cambio regular de contraseñas, el uso de contraseñas seguras y el mantenimiento de los sistemas actualizados con parches de seguridad. También debe incluir el desarrollo de un plan de respuesta a incidentes, la implementación de un programa de auditoría y cumplimiento, y la supervisión de las amenazas internas y externas.

 

*Este artículo fue creado en un 80% por inteligencia artificial

leave a comment