MAPS Disruptivo Líder en Ciberseguridad y Nube Híbrida

  • Home
  • Kaspersky nos trae “La mejor estrategia para tu hogar inteligente”

Kaspersky nos trae “La mejor estrategia para tu hogar inteligente”

Lo más probable es que ya tengas en casa unos cuantos dispositivos inteligentes. Pero ¿puedes hacerlos aún más inteligentes para exprimir sus beneficios?

Es imposible escapar del concepto “hogar inteligente”. Aunque no seas un fanático, cada vez es más difícil encontrar un televisor que no sea inteligente, por no hablar de los sistemas de aire acondicionado y neveras, cada vez más habilitados con conexión wifi. Si estás interesado en la tecnología moderna, lo más probable es que ya estés equipado con altavoces inteligentes, enchufes eléctricos con control remoto, etc. Parte de toda esta inteligencia tecnológica es solo por diversión, pero muchas de las funciones realmente ahorran kilovatios, horas y disgustos. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de configurar una casa inteligente?

Dos estrategias para una casa inteligente

Antes de comenzar a configurar tu hogar inteligente, responda estas dos preguntas:

  • ¿Entiendes por qué lo necesitas?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a gastar para adaptar una casa que sea, o se vuelva, inteligente?

Si entiendes el por qué y estás listo para empezar, tiene sentido optar por un sistema preconfigurado: estudia todas las características, selecciona un sistema de automatización integrado y compra un sistema de control de hogar inteligente y unos periféricos compatibles. Sería una buena idea que hicieras esto durante la reforma o, si es posible, construcción de tu casa.

Si no tienes experiencia con las casas inteligentes, tu piso es alquilado o no estás seguro de si necesitas toda esta tecnología, puedes comenzar con algunas soluciones particulares que te resulten útiles. Después de familiarizarte con ellas, podrías pensar en adquirir un sistema más general.

A continuación, echaremos un vistazo a los pros y contras de ambas estrategias con algunos ejemplos de los empleados de Kaspersky.

Una casa inteligente preconfigurada

Una casa inteligente diseñada y construida con una gestión centralizada de múltiples tareas domésticas que normalmente se combinan en escenarios de automatización. Estos escenarios se pueden ejecutar de forma manual o automática según ciertos criterios. Por ejemplo, cuando te acercas a tu casa vacacional en invierno, con tan solo tocar un botón en tu teléfono, la casa encenderá la calefacción y las luces de la cochera, apagará la alarma e incluso reproducirá música ambiental en el salón. Por la noche, cuando el monitor de CO2 del dormitorio detecte falta de ventilación, la casa encenderá la ventilación automáticamente y calentará el aire frío a la temperatura deseada.

Este tipo de sistema necesita controles inteligentes en los sistemas de calefacción, iluminación, ventilación, multimedia, etc., y, lo que es más importante, un mando de control centralizado que reciba comandos de los smartphones, sensores y controles remotos dentro de la casa y los envíe a los dispositivos de punto final. El mercado de los controladores está lleno de marcas de nicho razonablemente conocidas (Abode, Belkin WeMo, Fibaro, Hubitat, etc.), así como gigantes de la electrónica de consumo personal y mejoras para el hogar (Amazon con Echo Plus, Ikea con Trådfri, Philips Hue, etc. ). Como regla general, los sistemas de control se pueden gestionar a través de controles remotos, smartphones y asistentes de voz, pero los proveedores también ofrecen otras opciones que usan una red local sin conexión a Internet.

Por lo general, el controlador usa un protocolo de hogar inteligente especializado, como Zigbee, Z-Wave o Thread, pero hay otros ecosistemas que dependen principalmente de la conexión wifi y Bluetooth (por ejemplo, Apple HomeKit). Las opciones híbridas también son posibles (hablaremos sobre ellas a continuación). Los sensores y reguladores Zigbee, Z-Wave y Thread se comunican solo con sistemas dentro del hogar. No tienen acceso a Internet y sus retransmisiones se hacen en períodos muy cortos, por lo que usan poca energía y no ralentizan tu wifi.

No podemos olvidarnos del nuevo estándar basado en Thread, Matter, que tiene como objetivo abordar el problema principal de los hogares inteligentes: integrar dispositivos de diferentes proveedores que operan en diferentes protocolos en un solo sistema. Gracias a Matter, se espera que todos los accesorios inteligentes de la mayoría de los líderes del mercado puedan comunicarse entre sí con los ajustes de configuración mínimos. Amazon, Apple, Google, Haier, Huawei, IKEA, Legrand, LG, Lutron, Midea, Oppo, Samsung, Schneider y Somfy han anunciado su compatibilidad con Matter, lo que es un buen augurio para su futuro. Pero las especificaciones se aprobaron el verano pasado, por lo que la amplia gama de dispositivos Matter no debería llegar al mercado hasta finales del 2023. Dicho esto, a algunos dispositivos ya se les ha prometido una actualización de software para poder operar con Matter, como la nueva base Dirigera de IKEA. Por lo tanto, si estás construyendo tu casa y los componentes electrónicos (y el cableado de las paredes) no estarán listos hasta más adelante, no te olvides de Matter. Si tú o la casa no pueden esperar tanto, tendrás que elegir una solución técnica más antigua.

Además de una práctica automatización, si utilizas una estrategia integrada a la hora de desarrollar tu hogar inteligente, las frecuencias de radio estarán menos congestionadas por una multitud de dispositivos wifi como bombillas inteligentes que funcionan de manera no coordinada. Además, los problemas de ciberseguridad se pueden resolver de forma centralizada desde el controlador. Por último, ahorrarás dinero a largo plazo dado el uso más eficiente de los recursos (como la calefacción, agua y electricidad).

¿Las contras de esta estrategia? En primer lugar, tendrás que averiguar de antemano qué construir en tu hogar: grupos de iluminación, zonas de control de temperatura, sistemas de aire acondicionado, sensores para cualquier cosa… Y, en segundo, debes estar preparado para una gran inversión: tendrás que comprar la mayor parte del equipo de forma simultánea.

Por último, un apunte acerca de los riesgos asociados a la psicología de los diferentes miembros del hogar. Si alguno es tecnófobo, tendrá dificultades para familiarizarse con el funcionamiento de la casa inteligente. Para solucionar este problema, se requerirán interruptores y controles físicos que dupliquen los inteligentes; también podría venir bien un asistente de voz. Por cierto, los interruptores físicos vendrán al rescate en caso de un fallo de automatización importante o ciberataque.

Puedes leer más, directamente en el blog de Kaspersky dando clic aquí

leave a comment