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La importancia de la ciberseguridad de los servicios financieros en la transformación digital

La experiencia del usuario sigue siendo el principal factor diferenciador para el éxito de las organizaciones de servicios financieros y la transformación digital ofrece la única respuesta escalable. La digitalización de productos, servicios y operaciones se está produciendo ahora, y con rapidez. Las organizaciones están orquestando aplicaciones, redes y dispositivos para proporcionar de forma segura un acceso sin fisuras a los servicios digitales. Una organización de servicios financieros (FSO) necesita proteger sus activos, minimizar los riesgos y permitir el crecimiento para hacer frente a los retos de seguridad actuales. Las soluciones de ciberseguridad deben ser amplias, integradas y automatizadas en toda la infraestructura de TI de una organización.

La importancia de la ciberseguridad en los servicios financieros

Además de gestionar el dinero de sus clientes, las instituciones financieras también conservan información personal identificable (IPI) de los clientes, lo que convierte a las instituciones financieras en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. A medida que aumenta la cantidad de datos disponibles, los organismos reguladores siguen elaborando nuevas leyes para proteger los datos de los consumidores Las instituciones financieras se enfrentan a una presión legislativa cada vez mayor para proteger los datos de sus clientes, y el incumplimiento de la normativa podría acarrear graves sanciones gubernamentales. Además, no mantener las normas de seguridad puede hacer que una organización pierda por completo la capacidad de procesar pagos con tarjeta de crédito si infringe la norma de seguridad de datos del sector de tarjetas de pago (PCI DSS).

A medida que las organizaciones financieras aumentan sus iniciativas digitales, la superficie potencial de ataque también se amplía. Cada inicio de sesión desde cualquier lugar (WFA), aplicación móvil o integración de servicios representa una vulnerabilidad potencial. Por ejemplo, en Estados Unidos, varios bancos recibieron el año pasado una multa de 1.800 millones de dólares porque sus empleados utilizaban aplicaciones de mensajería personales para asuntos de la empresa. Para adaptarse al panorama actual, las entidades financieras necesitan una protección avanzada frente a las amenazas, desde el centro de datos hasta el endpoint y el edge, con soluciones de ciberseguridad integrales que incluyan redes seguras para las sucursales, funciones WFA y cortafuegos de nueva generación (NGFW).

El impacto de la ciberseguridad de la transformación digital en los servicios financieros

A medida que las organizaciones de servicios financieros (OFS) avanzan en su viaje de transformación digital, necesitan abordar las preocupaciones de ciberseguridad en estas cuatro etapas:

  1. Transformación de procesos

Esta etapa normalmente consiste en revisar el software o los procesos internos para que sean más eficientes, como la eliminación de procesos o códigos redundantes. Los directores de seguridad de la información (CISO) deben participar en estos cambios porque simplificar los procesos puede crear brechas de seguridad inadvertidamente.

  1. Transformación del dominio

Esta etapa se produce cuando una organización se adentra en nuevas áreas de negocio. Por ejemplo, una cooperativa de crédito puede empezar a ofrecer préstamos para coches a sus clientes por primera vez. Aunque ofrecer el nuevo servicio puede ser emocionante para el negocio, también tiene el potencial de crear nuevas vulnerabilidades de infraestructura. Cualquier nuevo sistema que se cree debe ser coherente e integrarse con las medidas de ciberseguridad existentes.

  1. Transformación del modelo de negocio

Un ejemplo de transformación del modelo de negocio es la oferta digital de un producto existente, como la prestación de servicios bancarios móviles mejorados y extractos de cuenta sin papel. Otro ejemplo es el cambio que están haciendo algunos OSF de su plataforma bancaria central a API semánticas de dominio de servicio. Al igual que con la transformación de procesos, cualquier sistema nuevo debe considerarse como un sistema con vulnerabilidades potenciales.

  1. Transformación organizativa y cultural

Esta última etapa representa un cambio en las operaciones empresariales cotidianas. La transformación digital de los procesos internos puede mejorar la eficiencia de los empleados, pero también puede abrir la puerta al error humano. Cualquier transformación cultural debe ir acompañada de recursos y formación en ciberseguridad en todos los niveles de la organización.

Extracto de blog de Fortinet, puede conocer más de la marca dando clic aqui o bien puedes seguir leyendo la nota original directamente en su blog

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